El color es una experiencia visual ligada íntimamente a la luz. En realidad el color de un objeto depende de la capacidad de los pigmentos de su superficie de reflejar o refractar la luz.
Newton descubrió en 1666 la descomposición de la luz blanca en los colores del espectro (arcoiris). A cada color le corresponde una diferente longitud de onda que excitan los conos receptores del ojo para que la información llegue finalmente al cerebro. En esa interpretación del cerebro de la información captada, actúa la memoria del color: por la noche, percibimos que las lechugas son verdes y los tomates rojos porque sabemos que son así; más que verlos los recordamos.
v EL COLOR funciona como elemento informativo y como transmisor de sensaciones.
CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
El color tiene tres dimensiones o cualidades:
· TONO, MATIZ, COLOR O CROMA: nombre propio de cada color; es el estímulo que nos permite diferenciar un color de otro. Esta diferencia depende de la longitud de onda del determinado color.
· SATURACIÓN O INTENSIDAD: es el grado de pureza del color. Un color estará más o menos saturado según la cantidad de gris que contenga.
· VALOR, LUMINOSIDAD O BRILLO: es una dimensión acromática que va de la luz ala oscuridad que contiene un color. Así el color amarillo es un color mucho más luminoso que un color azul. (Por ejemplo, si viendo una imagen de TV pulsamos el mando del color, variaremos la saturación cromática de la imagen: los rojos, verdes y azules se harán más o menos intensos o puros, pero manteniendo el brillo inalterable. Si eliminamos completamente el color, la imagen quedará traducida a unja escala de grises tomando como criterio la luminosidad de los colores, y podremos variarla agregando más o menos luminosidad).
FORMACIÓN DEL COLOR
v Síntesis aditiva: colores luz (suma luminosidad). Los primarios son verde, rojo anaranjado y azul violáceo. La suma de todos da blanco. Es el modo en que el ojo registra los colores.
v Síntesis sustractiva: se realiza con los colores pigmento (resta luminosidad). De su suma se obtiene el negro. Estos colores son empleados por los artistas plásticos así como en métodos de reproducción de imágenes. Así ocurre con la cuatricomía, en la que la imagen se reproduce por medio de la yuxtaposición de pequeños puntos de color cian, magenta, amarillo y negro.
Ø COLORES PRIMARIOS: colores que no se pueden hacer: magenta, cian y amarillo.
Ø COLORES SECUNDARIOS: mezcla de dos primarios: naranja, violeta y verde.
Ø COLORES TERCIARIOS: mezcla de un primario y un secundario.
Ø COLORES COMPLEMENTARIOS: colores opuestos en el círculo cromático: cian/naranja, amarillo/violeta, magenta/verde.
· La mezcla de dos complementarios da un gris oscuro (se anulan los colores), al que si le añadimos blanco obtenemos un gris cromático de gran belleza.
· Los colores complementarios, uno a orillas del otro se intensifican ambos; cada uno resalta las cualidades del otro.
Ø BLANCO Y NEGRO: aclaran y oscurecen los colores y sirven para agrisarlos. El blanco enfría los colores quitándoles saturación.
Ø COLORES CÁLIDOS: claros: amarillo, amarillo anaranjado, naranja; oscuros: rojo anaranjado, magenta, rojo violáceo.
Ø COLORES FRÍOS: oscuros: violeta, azul violáceo, cian; claros: turquesa, verde, amarillo verdoso.
Ø COLORES TIERRA O QUEBRADOS (MARRONES): se obtienen con la mezcla de los tres primarios (amarillo, magenta y cian).
· Un color puede parecer distinto dependiendo de los colores que tenga al lado.
La percepción del color:
El mundo material es incoloro. La materia posee la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida; es remitida y transmite estímulos de color diferentes al de la ambientación general, al llegar estos estímulos espectrales distintos hasta el órgano de la vista es cuando nos produce una sensación de color.
Consideramos el poder de absorción del material como el color propio de su cuerpo, y la composición espectral de un haz de luz como su color luminoso. Aunque la absorción sólo es una cualidad latente y los rayos de luz sólo son sus transmisores de información. El color sólo es sensación de color, producto del órgano de la vista.
INTERACCIÓN DEL COLOR
(armonías y disonancias)
*interacción: es la relación mutua entre todos los colores
Una de las cuestiones más apasionantes del color es la posibilidad de relacionarlos entre sí, creando sensaciones más o menos gratas, bellas o desagradables, tranquilas o violentas… es una herramienta muy singular para hacer sentir sensaciones.
Estas posibilidades se pueden dividir en dos grandes grupos:
- ARMONÍAS PURAS O CLÁSICAS
- CONTRASTES ARMÓNICOS
-ARMONÍAS-
Relaciones equilibradas de los colores que producen sensaciones agradables. Armonizar sería combinar los colores obteniendo una justa relación entre ellos. La armonía de color está ligada al gusto estético de la época, depende además del entorno cultural, de la educación, de la edad de cada persona, y es por tanto difícil establecer normas.
Una norma general para establecer armonías tanto en el color como en la composición es dar sensación de unidad; pero como esto puede resultar aburrido, se ve la conveniencia de establecer variaciones utilizando formas, colores y tonos diversos (es la unidad dentro de la variedad).
CLASES DE ARMONÍAS
· ACROMÁTICAS: ausencia de color: blanco, negro y grises
· MONOCROMÁTICAS: un color con blanco y negro
· RELACIONADAS: ampliación de la anterior; distintos tonos o valores y matices de un color más blanco y negro. Ej. rojo+rojo anaranjado+rojo violáceo+blanco+negro
· POR ANÁLOGOS O PARECIDOS: colores muy próximos en la rueda del color
· EN GAMAS: colores afines, que tienen algo en común entre sí:
- Calientes
- Fríos
- Pasteles
- Tierras
- Colores en rojo…
· NEUTRALIZADAS: a todos los colores les añadimos un gris
· CON UN COLOR DOMINANTE: Ej. amarillo, rojo y azul, y elijo uno de ellos (amarillo) y cada vez que pinte con rojo o azul les añado un poco de amarillo.
· POR TRÍOS (TRIADA): los tres colores que tienen coincidencia con los vértices de un triángulo equilátero: primarios, secundarios y terciarios. Ej. verde, violeta y naranja.
· POR PARES: no contrastan tanto. Ej. rojo/azul o verde/violeta
LEYES DE ARMONÍA
1. No es aconsejable que dos colores yuxtapuestos tengan la misma intensidad, tanto de saturación como de luz.
2. Cuando se utilizan colores fuertes se neutraliza la relación que hay entre ellos con colores suaves.
3. Generalmente cuanto más grande es el espacio de un color, debe ser más suave.
4. Que un color predomine sobre los demás.
5. El equilibrio de un cuadro radica en la acertada relación entre las masas o las formas, las intensidades de los colores o luces.
-
-CONTRASTES ARMÓNICOS O POR COMPLEMENTARIOS-
Combinación afortunada entre tonos que excitan la vista por medio del contraste, compensados con mayor dominio de unos sobre otros:
· EN EXTENSIÓN: uno ocupa más que el otro
· IGUAL EXTENSIÓN: pero unos más claros o saturados que otros
· COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS: un color y además de su complementario tres o cuatro que estén frente a él. Ej. naranja, azul y violetas
· FRÍOS Y CÁLIDOS
· CONTRASTE DE COLORES CLAROS Y OSCUROS: el punto extremo está representado por blanco y negro
· CONTRASTE DE SATURACIÓN: se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario
· CONTRASTE DE CANTIDAD: contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro
· CONTRASTE DE BRILLO CON MATE
· CONTRASTE SIMULTÁNEO: propiedad que tiene un color de parecer distinto dependiendo del color que tenga al lado
-DISONANCIAS-
Se producen con la oposición entre cualquier color estridente. Relaciones en las que no se da una armonía. Contrastes fuertes y agresivas; producen tensiones, sensaciones fuertes y desagradables.
Hay que diferenciar entre contraste armónico y disonancia. Esta última produce estridencia sin sentido ni organización y puede tener un valor expresivo en arte, particularmente en nuestro siglo en el que no siempre el arte se ocupa de la belleza, pero sí de la expresión.
"El lenguaje de los colores"
Significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado.
1. El blanco: El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito.
2. El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
3. El gris: es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.4. El amarillo: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
5. El naranja: más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
6. El rojo: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. Símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo...se trata de un color cálido, asociado con el sol, el calor.
7. El azul: es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
8. El violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico. Cuando el violeta deriva al lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
9. El verde: es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
10. El marrón: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
martes, 20 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario